martes, 10 de noviembre de 2009

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 EN CHILE




El 11 de septiembre de 1973 a las 6:00 hrs. los barcos de las armadas que había zarpado el día anterior para participar de la operación untas , regresan a Valparaiso.Efectivos navales ocupan las calles del puerto independencia y las plantas de la compañía de teléfono de viña y Valparaiso .En Santiago el comandante en jefe de las armadas es detenido en su domicilio .Media hora después un oficial de carabineros informa a la residencia presidencial de la situación del puerto ; en la academia de guerra de la FACH en las condes .



A las 7:30 hrs acompañado de su guardia personal Salvador Allende llega a la moneda y en los siguientes minutos numerosos funcionários de gobierno ingresan al palacio que ya estaba rodeado de rebeldes.



A las 9:20 hrs Salvador Allende habla por ultima ves a través de la radio Magallanes ,con emotivas palabras en lo que sabe sera su ultimo discurso .Mas tarde los tanques comienzan a disparar en contra de la moneda desde donde responden al fuego , a las 12:00 hrs bombardeos de la FACH arrojan durante 15 minutos mas de 20 bombas explosivas sobre el edificio , el que comienza a arder por el ala norte de la calle la moneda , en las calles lanzan gas lacrimógeno y así después .aviones bombardean la casa presidencial .



A las 13:30 hrs al mando del general Palacios , efectivos militares entran en la moneda , mientras una larga fila de detenidos comienza a abandonar el lugar después de una intensa balacera ; el presidente Salvador Allende muere con una metralleta en las manos en el salón independencia .



Así a las 15:00 hrs el nuevo bando de la junta militar conmina a 92 personas del gobierno y políticos de la UP a entregarse en un plazo de una hora e todos los guardias personales de Allende (son trasladados al régimen tacna de donde desaparecieron para siempre).



Terminando con el día a las 18:00hrs comienza el toque de queda en todo el país , todos los focos de resistencia fueron aplastados y la junta de gobierno controla todo el país por lo que se declara el golpe de estado .

1 comentario: