martes, 24 de noviembre de 2009

LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA



Desde que produjo un quiebre democrático en el país (1973) , lo cual trajo consecuencias gravísimas tanto social, estructural y psicológicamente. Debido a esto el país en conjunto debió superar y afrontar las consecuencias producidas principalmente por la violación de los derechos humanos, haciendo que las personas se sientan inseguras en el país, lo que hizo que recuperar la democracia sea una meta mucho mas difícil de alcanzar.


Tras un largo periodo en el país, la oposición al gobierno agrupada para ganar se organizó presentando al candidato Patricio Aylwin, tomándolo como una buena opción para terminar con el régimen militar.Ya que en pleno régimen militar había convocado a una plataforma que exigía la convocatoria de elecciones y la redacción de un a nueva constitución política .


Aylwin había ingresado en 1945 la Falange Nacional (FN). por lo que era fundador del Partido Demócrata Cristiano de Chile, resultado de la fusión de la Falange Nacional y del Partido Social Cristiano.

El 14 de diciembre de 1989 Patricio Aylwin es elegido presidente y comienza la recuperación de la democracia en la república, al concluir su gobierno continuó en la política , actuando como presidente de la Corporación Justicia y Democracia. ; así bien la concertación de partidos por la democracia debía realizar una serie de reformas conducentes a aumentar libertades individuales que habían sido restringida durante el gobierno militar .


En 1900 bajo el gobierno de Aylwin , se creo la comición nacional de verdad y reconsilación ,en 1996 se puso en marcha la reforma educacional que extendía el tiempo que pasaban los estudiantes en el colegio o liceo gobierno de Frei Ruis tagle , en el 2002 se discutió el plan auge bajo el gobierno de Lagos que entro en vigencia en el 2005.


Así se ha ido recuperando la democracia de nuestro país







.

1 comentario: